en el taller de creación de personajes

en el taller de creación de personajes

domingo, 25 de junio de 2017

Preparando una nota para el Anuario de Todoinfantil...







Taller Asteropel es un taller diferente, que apunta al desarrollo integral de los niños.
Trabajamos desde hace más de 20 años con una nueva Pedagogía que tiene en cuenta las múltiples dimensionalidades del Ser: el desarrollo físico, emocional, la apertura mental, la inteligencia inter-personal y trascendente. Aquí les contamos de qué manera es posible, para aplicar ideas en casa.

Por Laura Gerscovich*

Las herramientas pedagógicas que utilizamos como apoyo y fundamento de las clases, provienen del espectro de Pedagogía-3000, Waldorf y Montessori como las ramas principales, extrayendo también técnicas de experiencias educativas contemporáneas (hay mucho material disponible en internet, y al final del artículo les recomendamos algunos enlaces para que papás y maestros vayan investigando). Utilizamos la teoría de inteligencias múltiples (Gardner), para observar en qué campos los niños se expresan con mayor facilidad y demuestran sus habilidades, para incentivarlos con actividades concretas en ese área. Por ejemplo, a través de un dibujo podemos ver si un chico tiene inteligencia lingüística o musical, y proponer clases a través de lecturas para la edición artesanal de su primer cuento ilustrado, o la confección de un instrumento con elementos de la naturaleza. Aplicamos para el inicio de actividades lo que se conoce como pensamiento irradiante y lateral, y la técnica de Brainstorming (lluvia de ideas + SCAMPER) para la resolución de un problema elegido entre todos. Luego de una ronda de “tormenta de ideas”, se manifiesta la solución con la construcción de esculturas, o la confección de un juego grupal y su reglamento. También proponemos el desarrollo de todos los sentidos, más allá del visual, con clases que entrenan la sinestesia o cruce de dos o más sentidos a la vez: practicamos “ver sonidos y escuchar los colores”, con trabajos a partir de juegos sensorio-perceptuales. Las técnicas de creatividad como sinéctica, Analogías, Biónica son aplicadas con frecuencia en las clases, así como la Filosofía para niños, guías imaginativas que amplifican el canal creativo, y matemática para bebés, entre otras.

Uno de los beneficios de este abordaje integral, completo, es que enseña a los niños -y eventualmente a los papás- a aprender los límites desde la libertad, la confianza y la autonomía. Por ejemplo, cuando un niño traspasa el espacio vital del otro, sacándole bruscamente de la mano una herramienta como un lápiz, ante esto y sin reaccionar, los profesores sabemos que es una buena oportunidad para experimentar a través de ese catalizador, otra forma de vínculo. Mostramos por un lado, el campo natural de separación entre ambos, colocando la mano en el medio de manera suave y tranquila, firme y asertiva, para que ellos perciban a través de esta acción, la visión del propio campo de protección y la energía que nos rodea y que debe ser respetada como límite saludable. Cuando hay conflicto, se pone sobre la mesa, no se evita, sino que hablamos y le damos un tiempo especial dentro de la clase. Abrimos un espacio, respiramos. Proponemos tratar el problema e incluimos a los compañeros para que, si así lo desean, aporten su visión. Hablamos con los protagonistas, preguntando a cada uno, sin suponer, corregir o juzgar, simplemente: “¿Qué paso?” Y decimos, “Te fijaste, al hacer eso, al sacárselo así, ¿Cómo se sintió Pedro?” Allí, en este espacio abierto a escucharse, a verse, ambos pueden salir del conocido sí-mismo para conectar y  re-conocer al otro desarrollando la empatía. A su vez preguntamos también a Pedro: “¿Qué pasó?, y: ¿Cómo te sentís ahora? Y así, permitiendo que haya un diálogo abierto para el problema, donde todos pueden expresarse, se va diluyendo naturalmente la carga. Entonces, la anécdota “ese lápiz era mío” como origen de la pelea, se desvía hacia la identificación de las emociones propias y del otro. Y lo más importante: el foco se traslada naturalmente hacia cómo identificar  y manejar las emociones, a través de la comprensión en cada uno y en el compañero. Este es un trabajo fino y un proceso, que muchas veces involucra a los padres, a quienes compartimos esta “evolución” en el compartir, el expresar, el trabajo en grupo y el respeto de los límites. A veces hacemos reuniones con los padres, para comprender mejor el contexto y la vida diaria de los chicos, y así incorporar algunas sugerencias que a veces incluyen mayor contacto con otros niños, salidas a espacios naturales, descargas de energía en deportes grupales, prácticas de escucha y mayor tiempo con ellos, ya que vemos estas necesidades patentes en las expresiones no-verbales y creaciones de sus niños, aún siendo muy pequeños (dos o tres años). Es por esto que decimos que este es un espacio diferente, completo, ya que el taller trabaja además del aspecto creativo y técnico, en un nivel emocional, social y de interrelación, aplicando métodos de pedagogías que integran nuestras diferentes dimensionalidades, en el caso del ejemplo anterior: la inteligencia intra e inter-personal. A su vez, este complemento es parte del arte, ya que la creatividad implica nuestra madurez emocional y cómo nos manejamos socialmente. El lineamiento de nuestras clases se fundamenta en la creatividad y comienza desde el Arte, con el propósito de compartir, integrarse, aprender a expresarse, a escuchar, usar la inteligencia emocional, a desarrollar la creatividad, trabajar en equipo y respetar el espacio propio y del otro. Estos contenidos son trabajados a través de diferentes técnicas artísticas que van desde témperas y tintas, pasteles, acuarelas, mural, grabado, monocopia, esculturas de ensamblaje, modelado en arcilla y masa, maquetas, escultura con materiales reciclables: toda técnica artística es un vehículo para aquel otro trabajo de contenidos, expresividad y auto-reconocimiento, autoestima, empatía, respeto, integración. Esto se complementa incluso con técnicas narrativas y taller literario, ya que nos interesa desarrollar la inteligencia linguísitca y expresiva en esta era digital. Y es por eso que también abordamos el ámbito físico, para reconectarnos con lo que el cuerpo necesita, mediante actividades que aportan y complementan el trabajo verbal, mental y visual: como juegos, ejercicios de descarga motriz, rondas, contacto con las plantas del jardín, relajación y respiración consciente para niños.

Cada clase, es una forma de acceder a estas capas de formación y educación emocional, y a través de los contenidos que vamos trabajando, abrimos el campo para la conformación sana del sistema de creencias que los niños están experimentando en su etapa inicial y que será el fundamento a lo largo de su vida. Aquí, en las etapas iniciales de vida, es donde se conforman nuestros patrones de pensamiento que pueden condicionarnos si no accedemos a ellos haciéndolos conscientes, y los transformamos. Cuando trabajamos estos contenidos, sacamos a la luz una serie de creencias que en ocasiones les causan dolor, angustia o miedo, y las compartimos a través de las pinturas o de juegos narrativos, a veces como canalización de enojos que de otra forma no pueden salir, ser expresados, y si lo son suelen ser reprimidos en otros ámbitos como el escolar o familiar por falta de conocimiento, contención o tiempo. Al ponerlos afuera y actuarlos, los niños vivencian una forma de catarsis propia del arte, donde identifican y descargan ese enojo a través de un personaje y a su vez los compañeros al percibir esto actúan naturalmente como contenedores de ese desborde, pudiendo corregir ese niño, con su creatividad e invención, la forma de aliviar la causa de sus enojos. Un ejemplo de esto fue en una clase el año pasado, donde aplicamos este objetivo en particular con un niño en el que observábamos expresiones de agresividad reiteradas a través de la construcción de personajes con materiales reciclables, guión y títeres donde desarrollamos una historia que representamos. Esta actividad se desarrolló a lo largo de dos clases, y durante la segunda, estábamos representando la obra con los personajes inventados en el patio, y aquel niño sólo proponía que haya guerra entre todos, a cada momento “rompía todo”. Cuando se le propuso, “¿De qué forma podemos hacer que este personaje se tranquilice? El niño, de unos 5 años, luego de varios episodios donde descargaba su ira, reflexionó viendo las consecuencias desastrosas en la “escenografía” compuesta por todos, y accedió a darse un baño en “agua mágica”, de descanso, lo introdujo en el agua a su personaje guerrero y en un instante cambió su carácter. Luego de la actividad pudo, por primera vez, estar en paz con sus compañeros y con el mismo, y hacia el final de la clase salió riendo por primera vez.
El taller funciona en la práctica como un espacio de transformación a través del arte y del juego, del libre ejercicio de la expresión y dentro del marco de contención aplicando la inteligencia emocional que en primer lugar es desarrollada por los docentes. Es por eso que me formé en Pedagogía 3000 con Noemí Paymal, y trabajé con meditación y técnicas ancestrales de percepción de los campos de energía y su transformación como la terapia de sanación con cristales. Y estoy formando personalmente a docentes con esta nueva pedagogía, ellos van aplicando en sus propios ámbitos estas técnicas para estar aptos para trabajar con los niños. Ambas cualidades, la artística y perceptiva/empática, se fusionan en la práctica y la aplicación con los niños y la conformación de un clima armónico en el trabajo artístico y creativo. Como adulto índigo, conduzco la clase hacia el auto-descubrimiento y la plenitud de cada Ser. El objetivo es que en este espacio, los niños sean auténticamente ellos mismos, se descubran, desplieguen su creatividad, disfruten, aprendan, y a la vez se diviertan en el proceso de crecimiento.

*Laura Gerscovich es Artista visual, Licenciada en Artes y Profesora Nacional de Bellas Artes (Prilidiano Pueyrredón-IUNA). Directora y docente de Taller Asteropel (niños) y Meropel (adultos). Su enfoque pedagógico está basado en nueva Pedagogía y métodos educativos alternativos, cre-activos e integrales. Cristaloterapeuta y guía en encuentros de meditación y talleres sobre inteligencia emocional (Epacio Pleyades)

Biblicoteca sugerida:
Pedagogía 3000 aquí pueden consultar todo su material pedagógico: http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/cpedagooogicos.htm
Escuela inkiri sobre cómo poner límites. En youtube: Escola Viva Inkiri | Autonomia, conflitos e limites com amor
Ver en youtube Recursos pedagógicos Waldorf (cuentos, rondas)
"Los niños y jóvenes del tercer milenio. Guía práctica para padres y educadores", por Carlos Espinosa Manso

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